miércoles, 10 de diciembre de 2008

Guión literario

GUIÓN LITERARIO

ESCENA 0- INT. LÁMPARA. TIEMPO INCIERTO
Se ve una lámpara que hace falso contacto.



Escena 1- INT. CAMA. TIEMPO INCIERTO
Julián se despierta, se sienta en la cama y prende la veladora que está en su mesa de luz.
Mira a su alrededor y lentamente se camina hacia al baño.


Escena 2- INT. BAÑO. TIEMPO INCIERTO
Julián enciende la luz y se acerca al lavatorio. Se mira al espejo. Se inclina para lavarse la cara y la lámpara a sus espaldas comienza a titilar. Queda unos segundos mirándose en el espejo y se seca la cara. Apaga la luz y se va del baño.


Escena 3- INT. COCINA. TIEMPO INCIERTO
Pone leche a hervir. La luz de la cocina comienza a tintinear y se apaga. Alarga la mano para repararla y mientras lo hace, la leche comienza a volcarse. Apaga la garrafa, se sirve un vaso de leche fría y se dirige al escritorio.


Escena 4- INT. ESCRITORIO/BAÑO. TIEMPO INCIERTO.
Apoya el vaso de leche. Agarra una hoja y un lápiz. Apoya el lápiz sobre la hoja y nota que la luz del baño está encendida. Se levanta y se dirige hacía el baño a apagarla.


Escena 5- INT. ESCRITORIO. TIEMPO INCIERTO.
Vuelve al escritorio. Ve arriba de su dibujo un sobre rojo. Alarga la mano para agarrar el vaso y tomar y lo vuelca sobre la hoja y el sobre. Tira los papeles y el sobre a la basura. Escucha un ruido proveniente de la puerta. Mira en esa dirección.


Escena 6- INT. ENTRADA. TIEMPO INCIERTO.

Se acerca la puerta. Encuentra otro sobre rojo a sus pies. Lo levanta, lo mira y lo rompe. Deja los restos del sobre en el piso y gira para volver al escritorio.


Escena 7- INT. ESCRITORIO. TIEMPO INCIERTO.
En el camino, ve un montón de sobres rojos arriba de la cama. Cierra por unos segundos los ojos, los vuelve a abrir y los sobres no están más allí. Se dirige a la cocina.


Escena 8- INT. COCINA. TIEMPO INCIERTO.
Se dirige al fogón donde ve otro montón de sobres rojos. Cierra por unos segundos los ojos, los vuelve a abrir y los sobres no están más allí.


Escena 9- INT. ESCRITORIO. TIEMPO INCIERTO.
Vuelve al escritorio. Ve nuevamente el sobre arriba del escritorio. Se deja caer en la silla, agarra el sobre, lo abre. Toma la hoja y la mira.


Escena 10- EXT. CALLE. DÍA.
Julián a los 7 años reunido con un amigo en le frente de su casa. El amigo lo incita a tirar una piedra para romper el vidrio de la ventana

AMIGO
(Gritando)
¡Julián! ¿Qué? ¿No te animás a tirar la piedra? Sos cagón, eh. ¡Dale, dale!

Julián sostiene la piedra en su mano y mira en dirección a la ventana. Tras la presión, rompe el vidrio. Su amigo se va corriendo.



Escena 11- EXT. PLAZA. DÍA.
Julián de adolescente, sentado en un banco con Lorena, su novia. Ella lo mira y le dice:

LORENA
Mirá Julián, me parece que esto ya no es lo mismo… ya no siento lo mismo por vos.


Escena 12- INT. CUARTO. TIEMPO INCIERTO.
Julián sentado frente a su escritorio leyendo la carta.


Escena 13- INT. LIVING. NOCHE.
Madre de Julián sentada en un sofá en el living de su casa, mirando la tele.

MAMÁ
Julián., ¿vas a salir? Sabés que con tu padre trabajando, si vos salís quedo sola. ¿Qué vas a hacer?


Escena 14- INT. GALPÓN. DÍA
Padre de Julián en el taller de la familia trabajando, vestido con un “overall”. Apaga la máquina y se dirige a su hijo.

PADRE
¿Y vos? ¿Qué pensás de la vida? ¿Te pensás que todo es fácil? ¿Qué vas a hacer cuando yo no esté? ¿Y tu madre?, ¿la vas a cuidar? ¿Y el negocio?, ¿quién se va a encargar de las cosas? Hay que laburarla a la vida.


Escena 15- SUCESIÓN DE IMÁGENES
Sucesión de imágenes con ritmo más vertiginoso. Entre ellas se ve a Julián leyendo la carta en blanco, a su madre, a su amigo, a su novia y a su padre.
Las imágenes pasan cada vez más rápido hasta finalizar con la imagen del Julián vestido como su padre trabajando el taller. En ese momento, Julián grita y se produce un apagón.


Escena 16- INT. ESCRITORIO. TIEMPO INCIERTO
Vuelve la luz. Se comienzan a prender de a una todas las luces de los distintas habitaciones. Julián está parado al lado del escritorio. Arriba de la mesa está el sobre como si nunca hubiera sido abierto.
Julián se dirige a su cama, donde se calza para luego caminar en dirección a la puerta. La abre y un resplandor inunda la habitación.



FIN

  • Link en pdf:

Guión literario

No hay comentarios: